Los contenidos son los temas a tratar dentro del programa,
estos se desprenden de los objetivos específicos.
- Para comenzar a diseñar los contenidos es necesario tener en cuenta los contenidos, estos determinaran los pasos posteriores del programa.
- Deben estar basados en las necesidades del público y a su entorno.
- Los contenidos pueden ser seleccionados en un primer momento mediante una lluvia de ideas para decidir la temática que se abordara siempre y cuando esta no esté previamente definida por alguna demanda explicita.
- Los contenidos deben ser concretos de acuerdo al tipo de programa, es decir, se debe tomar en cuenta la duración del programa.
- Se toman en cuenta los recursos necesarios para que puedan llevarse a cabo, distinguiendo entre los que ya se tienen y los que se desean adquirir.
- Realizar un análisis realista de los costes de acuerdo a la temporalidad del programa y realizar una modificación si es necesario.
Desglose de contenidos.
Una vez que se diseñan los contenidos se procede a realizar
un desglose, es decir, a una breve descripción de los contenidos para posteriormente
organizarlos y jerarquizarlos para ello es muy útil realizar un diagrama de
flujo, es decir, un esquema en donde la información se presenta de manera fácil
y clara.
- Debemos ponernos en el lugar del usuario para seleccionar aquello que debe verse y en qué orden.
- Se realiza una lista de los contenidos y posteriormente se agrupan en grandes bloques, para ello es necesario distinguir entre los temas principales y secundarios.
- La estructura de contenidos debe tener coherencia y equilibrio para que la comprensión resulte obvia y fácil.
Ejemplos de diagramas de flujo:
Bibliografía.
|
DE REFERENCIA.
·
Álvarez, García y cols (2002) Diseño y
evaluación de programas. Ed. EOS. Madrid.
SUGERIDA Y DE TRABAJO.
·
Fernández, S (1999) Pautas metodológicas de
Intervención educativa especializada. Universidad de Oviedo. En línea el 1 de
diciembre del 2011. Disponible en:
http://books.google.com.mx/books?id=qlfaPWWtFtMC&pg=PA1&dq=dise%C3%B1o+de+programas+de+intervencion+educativa&hl=es&ei=cVDcTqHrJM-ItwfR7YntAQ&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum=2&ved=0CDYQ6wEwAQ#v=onepage&q&f=false
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario